Artículos  |  Influencia   |  El Protocolo de persuasión ROIMER (De mi libro Influencia Máxima)

En mi libro Influencia Máxima, 67 poderosas técnicas de influencia y persuasión, menciono en la página 74 el Protocolo ROIMER de persuasión y a continuación expongo un extracto de dicho capítulo.

El protocolo de persuasión ROIMER

Cuando desees persuadir a otras personas, es muy importante prepararte previamente y realizar un plan específico que incluya los elementos básicos de todo proceso de persuasión; para esto te será útil seguir el protocolo ROIMER.

Receptor: ¿A quién deseas cambiar?

Lo primero que tienes que saber es el tipo de persona o personas a quienes deseas persuadir, es decir quienes recibirán tu mensaje, ya que como lo he dicho reiteradamente, lo principal es que conozcas a tu contraparte ya que esa es la mejor manera de abrir las puertas a la persuasión. Por lo tanto tu misión es conocer lo más que puedas a quienes quieras influenciar, sus preferencias y sus necesidades.

Objetivo: ¿Qué deseas cambiar?

Lo siguiente que tienes que tener claro es el hábito que deseas cambiar, el comportamiento base que origina dicho hábito, hacia qué nuevo comportamiento deseas llevar a tu audiencia.

Información: ¿Qué necesitas para cambiarlo?

Posteriormente tienes que armar tu mensaje, para ello, es importante que sepas qué información necesitas de la otra persona, de tal manera que tengas todos los recursos necesarios para ejercer una buena técnica de persuasión. Si no sabes esa información, es necesario que sepas quién te la puede conseguir o dónde puedes conseguirla.

Mensaje: ¿Cómo diseñarás tu comunicación sobre el cambio, dónde lo liberarás, cuándo es el mejor momento?

En esta etapa ya tienes la información pero ahora necesitas saber de qué manera la vas a dirigir y presentar a tu audiencia. Para ello requieres conocer el estilo de comunicación que usa la otra persona de tal forma que puedas armar tu mensaje en el estilo más conveniente para ella, generar rapport y empatía. Tu mensaje deberá usar técnicas de persuasión, palabras de poder, lenguaje corporal y todas las manifestaciones necesarias para crear el impacto que deseas.

Ecología: ¿A quién afectarás y cómo?

Antes de liberar tu mensaje a tu audiencia es importante que revises las implicaciones que este cambio tendrá en los demás y en ti mismo, es decir, necesitas revisar, como se dice en PNL,  si este cambio es un cambio ecológico, lo cual significa que puedas ejercer el cambio sin afectar las cosas positivas que ahora tienes y aplicar este mismo criterio para la persona que va a realizar el cambio en su vida. Recuerda que algo que te he compartido en este libro siempre ha sido el tomar en cuenta el bienestar de los demás, pero tampoco debes de perder de vista el tuyo, básicamente es un enfoque ganar-ganar el que debes de buscar en todo proceso de influencia.

Retroalimentación: ¿Qué resultados obtuviste?

Una vez liberado el mensaje es necesario que crees una estrategia para revisar el impacto que tuvo y si el efecto generado fue el esperado. Necesitas aprender a leer el comportamiento de la otra persona a través de lo que vez, escuchas y sientes.

Un trabajo bien planeado y con la suficiente información de base  hará que cualquier técnica que uses sea infalible.

-Virgilio Gómez

coaching@virgiliogomez.com

borde
borde
borde
borde
borde
borde