Blog  |  LO QUE SALVÓ A APPLE: EL PENSAMIENTO ECOSISTÉMICO DE STEVE JOBS

La creatividad nos permite cambiar nuestra vida, mejorar nuestro negocio y lograr el éxito en la vida. Por ello es muy importante que aprendamos a ser creativos y por la misma razón, este tema es de gran relavancia para tí, pues te ayudará en cualquier área de tu vida.

Hace poco impartí una conferencia a una red de ejecutivos de la industria del software y el tema era relacionado al Pensamiento Ecosistémico.

Extraje algunas de las mejores ideas para compartirlas contigo.

En 1996, cuando Steve Jobs el co-fundador de Apple regresó de su "exilio forzado" 10 años después a dirigir nuevamente la compañía que él ayudó a crear junto con Steve Wozniak trajo un cambio radical de pensamiento. Uno que ocasionó nada más y nada menos que la salvación de la empresa Apple que iba en picada, pues ningún director general había podido anteriormente establecer un rumbo estratégico que le hiciera recuperarse de sus numerosas pérdidas. También fue la razón de que esta empresa volviera a ser exitosísima.

El primer cambio de paradigma que Jobs trae a la compañía es el Pensamiento Ecosistémico, te explicaré de manera simple lo que significa y cómo puedes usarlo:

Durante el evento Mac World de 1997 Steve dijo lo siguiente: “Apple vive en un ecosistema y necesita ayuda de otros socios y necesita ayudar a otros socios” y también más tarde mencionó esta increíble frase; algo que solamente un genio como él podría haber dicho para inspirar a su gente al cambio de mentalidad:"Tenemos que dejar ir el pensamiento de que para que Apple gane, Microsoft tiene que perder (se escuchan grandes aplausos de toda la gente)" Wow, eso hizo toda la diferencia en ese instante para Apple y su gente.

Estos dos ejemplos nos hablan de la capacidad de Jobs de comprender el contexto que era necesario crear para lograr el éxito.

El pensamiento ecosistemico está enfocado en crear, fortalecer y administrar relaciones dentro de un ecosistema y básicamente nos dice que en todo ecosistema siempre hay 3 tipos de jugadores:

1.-Los que crean la infraestructura para que todos los demás la utilicen (Como la plataforma iTunes de apple o Android de google) y hagan negocios.

2.-Los que absorben propiedades, recursos y activos del ecosistema y las usan para beneficiarse solamente ellos mismos (como los monopolios)

3.-Los que se especializan en un área del ecosistema y se diferencían por ser expertos en dicha área. (Como Cirque du Soleil o Starbucks)

Resulta que en ese año se anunciaba la alianza de Apple con Microsoft, en la cual Bill Gates comentó a la comunidad Apple que invertiría mucho dinero en esa compañía, después de todo, esa empresa era uno de los principales clientes del gigante del software. Entonces donde antes todo parecía una guerra interminable entre Apple y Microsoft, ahora reinaría el orgullo, la colaboración y el compañerismo entre las empresas.

Todo porque hubo un cambio de pensamiento radical de sus líderes y en lugar de enfocarse en cómo competir, se enfocaron en cómo colaborar.

¿Cómo se podría acabar la violencia en el mundo? R = Si todos colaboráramos

¿Cómo podrías tener una mejor relación de pareja? R =  Si ambos se enfocaran en cómo mejorar su colaboración y cómo resaltar las semejanzas en lugar de las diferencias

¿Cómo podrías tener mejor éxito en el trabajo?  R = Incrementando tu Networking, tus redes de contactos y sobre todo con una mejor calidad de contactos.

¿Cómo podría tu negocio ser más exitoso?  R = Ayudando a que otros negocios sean más exitosos.

La clave del éxito siempre estará en la colaboración, porque después de todo sólos hacemos muy poco.

Hoy Apple es una compañía de muchísimo éxito gracias a que antes que cualquier otra persona, mucho antes que nokia y que Android, ya estaba enfocada en crear comunidades y en administrar efectivamente su ecosistema de negocios.

Me impresiona ver cómo el CEO de Nokia (el gigante de los celulares) reconoció apenas a inicios de este año la importancia de los ecosistemas de negocios y anunció precisamente su unión con Microsoft para crear lo que el llamaba el tercer ecosistema de smartphones, luego de Apple y Android. Será muy difícil que tengan éxito entrando tan tarde, pero uno nunca sabe lo que pueden hacer empresas con tantos recursos.

Entonces ¿Cuál es tu ecosistema? pero sobre todo ¿cómo lo manejas y qué valor le aportas? 

La mayoría de la gente vive en el miedo, en el estrés, agobiada por el pasado y por el futuro y buscando un beneficio personal No seas de esos, mejor enfócate en crearte un ecosistema ganador y aprende a administrarlo bien.

Si tienes dudas o comentarios, mándamelos con confianza a coaching@virgiliogomez.com

No olvides compartir esta información con tus amigos y conocidos, urge la colaboración entre todos nosotros.

Suscríbete para recibir semanalmente artículos relacionados con Liderazgo, Influencia, Poder Personal, Creatividad e Innovación en http://www.virgiliogomez.com/liderazgo-influencia-y-poder-personal_1.html

Saludos

Virgilio

 

borde
borde
borde
borde
borde
borde